Te damos algunos motivos para que estudies con nosotrxs
El Doctorado en Estudios Críticos de Género une departamentos como Arte, Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Religiosas, Comunicación, Derecho, Desarrollo Humano, Economía, Estudios Internacionales, Filosofía, Literatura, Historia, Psicología e INIDE, que pertenecen a las direcciones de las Divisiones de Estudios Sociales, Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, con los principios contenidos en su Ideario y Filosofía Educativa, con lo que busca contribuir al logro de la Misión institucional a partir del fomento a la reflexión crítica sobre diversas problemáticas que afectan la realidad mexicana y mundial, como la desigualdad, la inequidad, la discriminación, las estructuras machistas y la violencia, a nivel personal, social e institucional.
A través de las teorías y metodologías de los estudios de género se percibe, piensa, elige y actúa en favor de los derechos humanos y de la construcción de relaciones humanas y sociales inclusivas, igualitarias, libres, amorosas, justas y con perspectiva ética para conformar comunidades respetuosas de la dignidad humana y de los libres procesos personales de subjetivación.


Objetivo general
Formar personas capaces de generar y difundir conocimientos sobre género a partir de un enfoque crítico y transdisciplinario para incidir de manera creativa en la solución de problemas y en la construcción de sociedades más justas, incluyentes, humanas, libres y solidarias.

Objetivos particulares
- Generar conocimiento con base en nuevos acercamientos epistemológicos de los estudios de género para la deconstrucción de una visión excluyente de la sociedad en términos de género.
- Analizar las relaciones entre/intra-sexos, géneros, generacionales y étnicas a partir de teorías y metodologías de las diferentes disciplinas que dialogan con los estudios de género de tal manera que fortalezcan y acompañen las demandas de los nuevos sujetos emergentes y las temáticas y problemáticas sociales actuales en aras de una sociedad más justa.
- Difundir conocimiento que fundamente la reflexión crítica sobre las diferencias socialmente construidas con base en el género, el sexo, la clase, la etnia, la edad y la orientación sexual que están inscritas en prácticas sociales, ámbitos de la vida cotidiana, ideologías, representaciones culturales y sistemas simbólicos en espacios académicos y públicos, nacionales e internacionales.
- Formular estrategias para aminorar o resolver problemáticas relacionadas con los temas de género, fundamentadas en los marcos teóricos, metodológicos y de la realidad social.
Perfil de ingreso-egreso
Disciplinas afines a las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la comunicación.
Metodologías de investigación.
Fenómenos culturales, sociales y políticos.
HABILIDADES:
Plantear un proyecto de investigación que evidencie la pertinencia de un abordaje desde los estudios de género.
De investigación.
Análisis de teorías de las ciencias sociales, las artes, la comunicación y/o las humanidades.
Escritura de ensayos, trabajos de investigación, textos reflexivos y de sistematización.
Construcción de argumentos complejos.
Diálogo crítico con distintas disciplinas, corrientes y posturas.
ACTITUDES:
Interés por comprender diferentes realidades sociales y modificar estructuras mentales, ideológicas y teóricas.
Apertura crítica a la diversidad disciplinaria, cultural y sexual.
Interés por profundizar en áreas del conocimiento social, humanística, artística o de comunicación.
Compromiso social y ético en el desarrollo de sus investigaciones.
Primera Generación Estudios Críticos de Género
Bases teóricas de los estudios de género.
Enfoque de género en programas educativos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
Bases metodológicas de los estudios de género.
HABILIDADES:
Identificación del enfoque de género en programas educativos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
Análisis crítico de los estudios de género.
Elaboración de propuestas de investigación e incidencia social.
Planteamiento de problemáticas de género actuales desde un punto de vista crítico.
Herramientas de reflexión y argumentación para favorecer formas creativas, pacíficas de resolución de conflictos y de interacción.
Elaboración de marcos desde los cuales las personas puedan regular sus interacciones consigo mimos, con los otros y con el mundo natural y social.
Investigación e incidencia social que genere conocimientos orientados a solucionar problemáticas y mejore las condiciones de vida.
ACTITUDES:
Diálogo crítico con distintas disciplinas, corrientes y posturas.
Liderazgo intelectual y ético, con incidencia social en el ámbito de la docencia, la investigación, la comunidad, la función pública y las organizaciones de la sociedad civil.
Práctica del pensamiento crítico de los estudios de género en el análisis e incidencia social.
Interés por comprender diferentes realidades sociales y modificar estructuras mentales, ideológicas y teóricas.
Apertura crítica a la diversidad disciplinaria, cultural y sexual.
Compromiso social y ético en el desarrollo de sus investigaciones.
Disposición para el trabajo interdisciplinar.
Inclusión de las diferencias.
Disposición para construir nuevos pactos de convivencia y nuevas formas de organización social basadas en la equidad y en la aceptación de la diferencia.
Respeto fundamentado en el reconocimiento del otro, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la equidad.
Práctica participativa y dialógica orientada al bien común y a la defensa de los derechos humanos.
Plan de Estudios
Doctorado en Estudios Críticos de Género
El Plan de este doctorado cuenta con 3 ejes:
1. Teórico: Son 4 materias teóricas obligatorias que contienen los conocimientos más importantes de las teorías de los estudios de género desde diversas disciplinas.
2. Metodológico: Son 8 materias de metodología, de síntesis y evaluación, con el fin de dar seguimiento puntual al alumnado en su trabajo de tesis.
3. Optativo: Son 4 materias cursativas obligatorias, pero que pueden elegirse temas de acuerdo con los intereses de la tesis a realizar. Al final del cuarto semestre, sólo restan materias de seguimiento a la tesis, por lo que ya no hay materias cursativas como tal. Sino que es tiempo estipulado para la elaboración de la tesis y su concreción en tiempo y forma.
Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
- Cuerpos, deseos e identidades
- Metodologías de investigación de género
- Optativa I
SEGUNDO SEMESTRE
- Subjetivación e instituciones
- Seminario de investigación doctoral
- Optativa II
TERCER SEMESTRE
- Experiencia, afectos e imaginarios
- Seminario de evaluación doctoral
- Optativa III
CUARTO SEMESTRE
- Ética, justicia social y resistencias
- Seminario de investigación doctoral II
- Optativa IV
QUINTO SEMESTRE
- Investigación en incidencia social
SEXTO SEMESTRE
- Seminario de evaluación doctoral II
SÉPTIMO SEMESTRE
- Seminario de investigación doctoral III
OCTAVO SEMESTRE
- Seminario de titulación doctoral
Materias obligatorias
- Cuerpos, deseos e identidades
- Metodologías de investigación de género
- Subjetivación e instituciones
- Seminario de investigación doctoral
- Experiencia, afectos e imaginarios
- Seminario de evaluación doctoral
- Ética, justicia social y resistencias
- Seminario de investigación doctoral II
- Investigación en incidencia social
- Seminario de evaluación doctoral II
- Seminario de investigación doctoral III
- Seminario de titulación doctoral
Materias optativas
- Teorías feministas
- Cultura e identidad
- Masculinidades
- Sexualidades e identidades de género
- Construcción de paz y género
- Teología feminista
- Ecofeminismos
- Intersecciones, feminismos y poscolonialidad
- Género y educación
- Género y religión
- Teología queer
- Género, familias y afectos
- El cuerpo configurado, narrado e imaginado
- Género y políticas públicas
- Género y globalización
- Género y política
- Género, violencia y derechos humanos
- Etnografía y género
- Arte, cultura visual y género
Campo de Trabajo
